martes, 7 de septiembre de 2010

Reggaeton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reggaeton
Orígenes musicales: Reggae en español
Hip hop
Dancehall
Electrónica
Orígenes culturales: Desde los años 1970 a 1990 en Panamá, mas tarde en Puerto Rico desde 1990.
Instrumentos comunes: Sintetizadores, Teclados electrónicos, Caja de ritmos, Samplers
Popularidad: finales del decenio de 1970 en Panamá, Desde mediados del decenio de 1990 en Puerto Rico, a partir de 2000 en todo el mundo
Subgéneros
Reggae contemporáneo - Regueton alternativo
Fusiones
reggae fusion - Salsa urbana - Merengueton - Malianteo - Cubaton - Romantiqueo - Cumbiatón - Electro Flow
Enlaces
Wikiproyecto:Reggaeton
Músicos de reggaeton
Discográficas de reggaeton
Productores de reggaeton
El reggaeton (también llamado reggaetón o reguetón)[1] es un género musical, procedente del reggae en español fusionado con varias características del hip hop.[2] Tiene influencias de otros estilos de la región, como la bomba, la salsa, la champeta, la cumbia, el vallenato y el merengue house. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae, poniéndolos a 45 en lugar de a 33 rpm, haciéndolos más movidos para bailarlos.

Historia

Las raíces del reggaetón empezaron en Panamá en los años 1970, luego fue evolucionado y modernizado en Puerto Rico en los años 1990 donde recibió su nombre. El reggaetón empieza como una adaptación del reggae jamaiquino (y del posterior dancehall jamaiquino) a la cultura hispana en Panamá. Los orígenes del reggaetón empezaron con las primeras grabaciones de reggae latinoamericanas hechas en Panamá durante los años 70. La influencia del reggae jamaiquino en la música panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando importaron trabajadores de Jamaica para construir el Canal de Panamá.[6] Artistas como El General, Chicho Man, Nando Boom, Renato y Apache Ness empezaron a cantar reggae en idioma español por primera vez. Era una práctica común traducir las letras del reggae de Jamaica al español y cantarlas en sus melodías originales, esta forma fue denominada reggae en español. Mientras tanto, durante la década del 80 el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de Hip Hop en español en su isla nativa. Su producción ayudó a extender el sonido del reggaetón, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas del y en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar su popularidad.[7]
Daddy Yankee, uno de los exponentes del género.
Se comienza a escuchar el reggaetón a principios de los años 1990, con canciones de rap en español de fuerte contenido, como Soy de la calle de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como La escuela, de Ruben DJ, y Gata Sandunguera de Mey Vidal. La fusión del ritmo reggae con el rap en español dio origen a una fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaetón. Entre las primeras canciones de la fusión destaca «Me levanto los domingos», de Wiso G, que fue flanqueado con exponentes como Big Boy y producciones más viables del propio Vico C. El género comenzó acuñando el término underground en Puerto Rico, ya que debido al fuerte contenido de sus letras y la naturaleza de su lenguaje, era distribuido de manera clandestina entre la juventud. El primer cassette que se pudo vender comercialmente fue Playero 37, donde comenzaron cantando Daddy Yankee, Master Joe & OG Black y otros.
El reggaetón pasó de ser género clandestino a la única música que se escuchaba en sistemas de audio con gran bajo, dando a su vez un auge en equipos de música en todo tipo de autos. La comercialización dio paso a las «tiraeras»: DJ enemigos con su bando de cantantes o «corillos» comenzaron una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla. Estas rencillas y muchas otras hicieron decaer el reggeaton a finales de los años 1990 (1997-2000).
Un acuerdo entre todos los bandos de terminar con la «tiraera» permitió que se destacaran artistas a la misma vez que compilaciones. Benny Blanco presenta a Daddy Yankee y Don Chezina salieron al mercado, pero la gente siguió prefiriendo las compilaciones de varios artistas.
Se siguió escuchando el ritmo, ya popular entre la juventud, que llegó a calar en los sentidos rítmicos del resto de América Latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posición no esperada para un género que en el año 2000 se consideró en penumbra. Este fenómeno internacional se inició con la aparición del dúo Héctor y Tito, quienes fueron los primeros reggaetoneros en llenar conciertos y en mostrarle al mundo este género con temas tales como Baila Morena, entre otros. A partir de ese año entró en su momento de apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países.

Años 1970

El Reggae en español fue desarrollado como resultado de la inmigración de Jamaica a Panamá como resultado del Canal de Panamá. Finalmente, muchos de estos jamaiquinos tenían intenciones de regresar a Jamaica, pero muchos de ellos terminaron quedándose, y finalmente asimilados y se convirtió en parte de la cultura. Mientras tanto, en la década de 1970, los panameños como El General, comenzó a tomar el reggae y letras de las canciones golpes y cantando sobre ellos con letras en español. También se aceleró latidos Reggae, y añadió elementos hispanos y latinos a ellos. La música continuó creciendo durante el decenio de 1980, con muchas estrellas en desarrollo en Panamá. El General ha sido ampliamente considerado como el "Padrino del Reggaeton", debido a su sonido único, con ritmos latinos. El General dejó el cargo en 2004 de la industria de la música, y desde entonces ha estado trabajando para ayudar a los niños desfavorecidos de Panamá. Ahora, la industria del reggaeton prospera en Panamá, los artistas están ganando el reconocimiento y la popularidad, tales como La Factoría, Eddy Lover, Nigga, Makano, entre otros.

Años 1990

Reggaeton se deriva del arte post-juvenil de música de Reggae en español de los 70, y principios de los 90 en Puerto Rico. Antes del reggaetón estalló a mediados de los años noventa, los artistas jóvenes de la calle, con fuerte influencia oriental East Coast hip hop, derribó cassette pistas fáciles de adquirir dentro de su comunidad ( área insular de Estados Unidos) sobre su estado. Junto a esta temprana influencia de hip hop, reggae-rap y el estilo evolucionado del reggae panameño finalmente fusionados conforman lo que es el reggaeton.
En el año 2008, artistas de reggaeton como Don Omar, Daddy Yankee, Tito “El Bambino”, Wisin & Yandel, Héctor El Father, entre otros, realizaron en Puerto Rico un homenaje a Nando Boom, quienes ellos lo han llamado el Padre del Reggaeton y el cual ellos le han agradecido por su legado musical en este genero. En ese mismo año Nando Boom promocionó su álbum Nando Boom: Returns, en donde cada uno de estos artistas de Puerto Rico interpretaron temas junto a Nando Boom a modo de compilación.[8] [9]

Años 2000

Con la influencia en Estados Unidos, de N.O.R.E., fat Joe, Nina Sky y Pitbull, dieron resultados en el 2004, junto con la producción de Nina Sky, con la canción Oye Mi Canto, que ofrecieron destacados artistas de la mano de Tego Calderón y Daddy Yankee de este modo el reggaeton rápidamente ganó popularidad en los EE.UU. Poco después, Daddy Yankee ha llamado la atención de muchos grandes nombres del hip hop con su canción Gasolina, estilo de conducción en todo el país. También en 2004, XM Radio lanzó un canal llamado Fuego (XM), que sólo reproduce música de reggaeton. El género también ha servido como base y fundamento para un fenómeno moderno de la radio comercial estadounidense, más conocido como Hurban,una combinación de los términos hispano y urbano que se utiliza para evocar las influencias musicales de hip hop y la música de América Latina.La formación de hip hop, reggae y reggaeton ha ayudado a contribuir a la cultura urbana latinoamericana, manteniendo muchos aspectos de su herencia hispana. La música se relaciona con muchas de las cuestiones socio-económicas en Estados Unidos como el género y la raza en lugar de conectar con el hip hop.[10]

Aumento de popularidad

Héctor el Father pionero en la popularización de este género.
El reggaeton se amplió y se hizo conocido cuando otros productores siguieron los pasos de DJ Playero, al igual que DJ Nelson y DJ Eric con álbumes como: DJ Playero 37 (donde Daddy Yankee empieza su carrera como cantante), The Noise: Underground, The Noise 5 y The Noise 6, que fueron muy populares en Puerto Rico, y en la República Dominicana.[cita requerida] En Centro América gracias a Panamá se dio a conocer el reggaeton por artistas como: Ivy Queen, Baby Rasta & Gringo quienes fueron los primeros boricuas en incursionar en tierras panameñas durante ese año. Discos como Cierra los ojos bien, se dieron esta primera remesa de temas boricuas.[11] Cantantes como Don Chezina, Tempo, O.G black y Master Joe, y Lito & Polaco, entre otros también fueron muy populares.
El nombre de reggaeton sólo fue predominado en la decada de 1990 (desde el periodo de 1994 hasta el 1995) con el beat Dem Bow que caracteriza a éste género, que es más un contraste del reggae, dancehall, y derivados del hip hop con pistas que fueron previamente ya creadas.[12]
El reggaeton pronto aumentó su popularidad con los jóvenes latinos en Estados Unidos, cuando DJ Blass trabajó con artistas como Plan B un dúo que popuralizo al reggaeton cuando no era muy conocido en discos como: Reggaeton Sex.

Características

Dembow

Plan B , uno de los dúos del género que mantiene un estilo único desde su inicio en el reggaeton.
El ritmo del Dembow en sí fue descubierto y producido por DJ's de dancehall jamaiquinos a finales de 1980 y principios de 1990, fue destacado en la canción Dem Bow de Shabba Ranks. El diseño del tambor y la percusión se crea a través de una caja de ritmos. La creación de la caja de ritmos en los finales de 1970 revolucionó la música dancehall, y muchos de los productores de dancehall utilizan estas cajas de ritmos para crear ritmos de dancehall diferentes. El Dembow en el reggaetón es la base y el esqueleto en la percusión. Otros ritmos utilizados en el reggaetón son "Bam Bam Riddim", "Poco Man Jam". Como consecuencia de ello, las diferentes muestras se han utilizado para crear el Dembow del reggaetón.
Así como reggaetón sigue evolucionando, también lo hace el ritmo Dembow, y muchos de los éxitos más recientes de Reggaeton incorporan un ritmo más ligero y con adornos de música electrónica. Ejemplos pueden ser escuchados en canciones como "Permítame" (canción de Wisin y Yandel) y "Pa' Que La Pases Bien" (canción de Arcángel)
Las líneas de bajo y un ritmo repetitivo son las características del reggaetón. Tiene una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones, dando una referencia fácil para el baile. El ritmo es una variación de las líneas rítmicas del dancehall jamaiquino, que a mediados de los años 1980 fusionaba rítmicas inspiradas en el funk, creando así ritmos fuertes y bailables. El reggaeton se suele asociar a una forma de bailar evocadora de posiciones sexuales, llamada a veces perreo.
El DJ es tan importante que, por lo general, al inicio de las canciones los cantantes nombran al o a los DJ que mezclan la pista de la canción. Otra de sus características son las voces estridentes, que son distorsionadas con equipos electrónicos, agregando un suave eco que le da más poder a cada palabra pronunciada (tipo dub, por ejemplo).

Letras y temas

Residente, integrante de Calle 13.
Las letras del reggaetón se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público. Este estilo de rima está también inspirado en el raggamuffin y dancehall jamaiquino, aunque principalmente en el rap. Los temas de las letras en un origen eran de denuncia social, pero con el paso del tiempo han ido derivando en un tipo de letras mucho más festivas, abundando sobre todo las que aluden al sexo, en ocasiones de forma discreta y en otras explícitamente, como por ejemplo: "Noche de sexo" de Wisin y Yandel con Aventura.
Las letras de las canciones se asemejan a las del hip hop. Al igual que el hip hop, la mayoría de cantantes de reggaetón recitan sus canciones con estilo de rap en lugar de cantarlas melódicamente; aunque las canciones de reggaetón antes fueran críticadas a las que son a las de hoy en día, a diferencia de la música Hip Hop, un porcentaje significativo de los artistas de reggaetón también son cantantes que pueden mezclar el rap y el canto. El Reggaetón comenzó como un género compuesto por artistas en su mayoría hombres, pero que con el tiempo aumento el número de artistas mujeres. Artistas como Ivy Queen, K-Narias, Mey Vidal, Adassa, La Sista, Nina Sky y Glory.
Los temas de las letras típicos suelen hablar de sexo, el baile, historias de amor, fiestas, breves anécdotas de la vida del rapero, y los problemas de la vida. Las canciones más populares son principalmente destinados para ser bailable, ritmico y para jóvenes. El Reggaetón puede o no puede ser cuestionable en función de los artistas, el canto y la interpretación del oyente.
Por lo general, los CDs de Reggaeton no están etiquetados como "explícito" como lo son muchos CDs de Hip Hop. Una excepción es Daddy Yankee, con su disco Barrio fino en directo, que fue llamado explícito para un contenido objetable en los conciertos en vivo (y el lenguaje explícito de Snoop Dogg en la canción "Gangsta Zone"). Algunos cantantes de reggaetón como Plan B, son capaces de eludir la censura de radio y televisión mediante el uso de insinuaciones sexuales y letras con doble sentido en su música. Algunas canciones también han planteado preocupaciones acerca de la representación en sus letras, pues son tachadas de machistas.[13]

El baile

Artículo principal: Perreo
El perreo es un estilo de baile practicado sobre todo para bailar reggaeton. El perreo y el reggaeton están tan fuertemente ligados, que a menudo se emplean como sinónimos. En los Estados Unidos se lo conoce también como grinding, booty dancing, sinónimos también de bumping, doggy style o houseing. Por regla general, el grinding puede practicarse con cualquier tipo de música, mientras que el perreo está restringido al reggaeton. También se le denomina culeo o sandungueo. Puede ser rápido y agresivo o lento y romántico. En cualquier caso, la actitud de los participantes es de bailar como si estuvieran tratando de seducir a la pareja en medio de la pista de baile con movimientos lascivos y sensuales, incitando la mímica de posiciones de fornicación.[